domingo, 20 de marzo de 2011

MIS MELODÍAS FAVORITAS: "Les feuilles mortes"



“LES FEUILLES MORTES”

Era otoño cuando visité París. Supongo que todo el que visita por primera vez esta hermosa ciudad lo primero que hace es ver al natural la Torre Eiffel y eso, precisamente, es lo que hice yo.

Eran unos días lluviosos con alguna que otra mañana algo soleada, París es bella de cualquier manera, sus nubes de color acero son hermosas también. En los alrededores de la Torre Eiffel había una zona con muchas hojas secas desparramadas por el suelo, hacinadas, esperando que llegue el empleado que las recoja con su pala tal cual dice la canción: “les feuilles mortes se remassent a la pelle”. Esos pensamientos me vinieron a mi mente al observar la belleza de aquellas hojas, hermosas en su otoño, alfombrando los bordes de las aceras, y me dispuse a fotografiarlas, había que guardar ese instante.

Han pasado varios años y ahora es cuando he decidido hablar algo de este tema musical y poético que es de los mejores que haya habido y habrá.

Nace esta canción hacia 1946, el autor del poema es el letrista Jacques Prévert y la música es del compositor Joseph Kosma. Tan inspirados el uno como el otro crearon una de las más bellas canciones que nunca pasará de moda, que nunca morirá como tampoco pasa de moda el amor, el desamor, el canto del poeta y la música del enamorado… La han interpretado muchos cantantes y buenos y todos muy bien pero el mejor para mi apreciación ha sido Yves Montand.
Yves era actor y su voz hablada es increíblemente hermosa, dice el verso como nadie y además canta maravillosamente, con un gusto exquisito. Es una delicia escuchar su recitado inicial, y su canto es relajante, te hace soñar, rememorar tiempos pasados…
Es de especial atención el acompañamiento instrumental al estilo jazz, hermoso a no poder más, resultan unos intermedios musicales óptimos muy rítmicos en contraste con la parte cantada que es melódica.
En resumen, “Les feuilles mortes” es una de mis música preferidas, con frases poéticas bellísimas:

”Pero la vida separa
A los que se aman,
Muy dulcemente,
Sin hacer ruido.
Y el mar borra en la arena
Los pasos de los amantes desunidos…”

Hermosos versos que dejan el alma meditando.

María Dolores Velasco
(Autoría original de M.D.Velasco)

2 comentarios:

Tesy Cariaga dijo...

Querida Dolores, es un placer encontrarte en la red. El tema es sublime como tu gusto musical.
Te dejo un abrazo grande y mi cariño de siempre. Si deseas visitarme aquí te dejo mi dirección.
Tesy Cariaga.-
http://www.ladytessdesign.com

Anónimo dijo...

París oh la la!! París es hermosa vaya uno cuando vaya, yo tuve la suerte de ir en un septiembre, cálido, poco lluvioso y muy soleado, fue un placer, una delicia y si alguna vez puedo repetir... Volveré a París para perderme en sus calles y en su magia gris pero eterna.