miércoles, 4 de noviembre de 2009

FRANCISCO TÁRREGA: "Recuerdos de la Alhambra"



RECUERDOS DE LA ALHAMBRA” – FRANCISCO TÁRREGA (1852-1909)

Nos dejó este gran músico y guitarrista español una de las obras más bellas escritas para guitarra.
No todas las obras que escuchamos a la guitarra han sido escritas para este instrumento y a veces acusan ciertas deficiencias de sonoridad al ser interpretadas a la guitarra como por ejemplo ocurre con las obras de Albéniz que en su mayoría han sido escritas para piano. En esta obra la guitarra saca sus mejores galas, sus mejores sonidos, sus dulces acordes y sus melancólicos lloros con una sonoridad y matices excelentes. Yo diría que es pura poesía hecha música.
Tárrega nos describe la maravillas de este palacio de los reyes árabes de la sin igual ciudad de Granada. Cada vez que escucho esta pieza musical me emociona la belleza de su descripción y hasta noto un toque de melancolía... quizás pensara en el rey Boabdil “El chico” cuando en el año 1492 perdió su reino y tuvo que dejar su amada Granada, su vida, su tierra…Tuvo que ser muy duro, por eso dice la historia o la leyenda que Boabdil lloró al salir de Granada, yo lo creo firmemente…
La Alhambra es mágica, la Alhambra es misterio, la Alhambra es sensualidad porque está concebida para dar placer a los sentidos; los jardines con sus juegos de agua, las flores en parterres a bajo nivel para que se perciba mejor el aroma al estar sentado en cojines en el suelo. Los árabes no concebían un jardín sin el sonido refrescante del agua, símbolo de vida y de pureza. Todos estos detalles se pueden sentir al oír esta obra musical.
Si tenéis ocasión os recomiendo leer el libro de Washington Irving “Cuentos de la Alhambra” escrito en 1832, donde relata historias y leyendas de cada rincón del palacio, de cada estancia: intrigas, conspiraciones, crímenes, amores… Es realmente inolvidable este libro.
Siempre con afecto

María Dolores Velasco

Safe Creative #1104249051386

No hay comentarios: