martes, 15 de noviembre de 2011

ISAAC ALBÉNIZ: Suite Española nº3 - "SEVILLA"











ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909) Suite española nº 3 “Sevilla”

Sentí una triple motivación para realizar este trabajo que aquí os dejo.
Una de ellas es mostrar esta música tan hermosa que nos legó Isaac Albéniz cuando creó la Suite Española, un paseo musical por las ciudades de España donde en cada obra hace una bella descripción.
Otra de mis motivaciones es recordar a Alicia Delarrocha, gran pianista española que nos dejó en septiembre de 2009 a los 86 activos años de vida. Mujer menudita, de manos pequeñas, ágiles, vivarachas, que cuando interpretaba al piano eran como si se trataran de arañitas incansables tejiendo sus hilos de seda… Pero los artistas no mueren nunca porque nos dejan su obra, su incansable obra de toda una vida.
Los intérpretes instrumentales son artistas tremendamente trabajadores, nunca termina su labor…Siempre tienen que practicar, estudiar, porque el intérprete musical es de los pocos profesionales que cada día tiene que demostrar su valía, demostrar que sabe hacerlo, siempre está examinándose ante el público. Esto es muy duro y todos los intérpretes musicales tienen mi gran admiración, mi gran reconocimiento y mi gran cariño.
El tercer motivo es mostrar la bellísima ciudad de Sevilla, algo de ella, porque mostrarlo todo sería interminable. Es una de las ciudades españolas que atesora tanta historia, tanta belleza en sus edificios, sus jardines…
En cada rincón de Sevilla se puede decir que hay una leyenda, una historia, un misterio, unos secretos. Paseando por las estrechísimas calles podemos imaginarnos a Don Juan Tenorio embozado en su capa dirigiéndose a la posada de “El Laurel” o por las márgenes del rio Guadalquivir ver pasear al atardecer a las grandes damas de la nobleza sevillana.
La vida me llevó durante 5 años a Sevilla y he aprendido a verla, observarla y sobre todo valorar toda su belleza. No hablo del baile de “sevillanas” ni tampoco de la famosa Feria de Sevilla…Sevilla es mucho más que eso, es como un gran joyero donde nuestros antepasados, tanto cristianos como árabes o judíos, nos dejaron sus mejores joyas, sus mejores tesoros.
Muchos paseos tengo andado por Sevilla. En este vídeo os dejo imágenes de algunas de esas bellas caminatas: El Prado de San Sebastián pleno de jacarandas en flor, de rojos hibiscos…Los Jardines de Murillo con sus árboles florecidos a reventar, con esa gran variedad de colorido. Los bellos árboles de los jardines de la Buhaira…
Y la gran joya: Los Reales Alcázares, un conjunto de palacios de diversos estilos, patrimonio de la Humanidad desde 1987 junto con la Catedral y el Archivo de Indias. Las fotos de los Reales Alcázares son del bello estilo mudéjar y una de las características por las que se diferencia del estilo árabe puro es que en éste no hay nunca motivos florales.
Son los recuerdos de una ciudad que me enamoró.




María Dolores Velasco





Safe Creative #1111150524809


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca he tenido oportunidad de conocer Sevilla, bueno ni Andalucía que es una región por la que me encantaría perderme pues ha de ser una auténtica maravilla. Ahora al tiempo que escuchaba esta música, leyendo tu post, me dejo llevar por esas notas y aun en mi desconocimiento musical, admiro a quienes llevan ese talento dentro y pueden expresarlo de una forma tan maravillosa.

Gracias por invitarme a tu blog, lo iré conociendo poco a poco.

Myriam Jara dijo...

Me encantó pasear con vos por Sevilla mientras me contabas de sus misterios, me mostrabas sus bellezas, me hablabas de tu respeto y admiración por los instrumentistas ¡Lindo, Maria Dolores, muy grato! Gracias, amiga. Un abrazo.