lunes, 2 de noviembre de 2009

W.A.MOZART: "Die Schlittenfahrt" -"Un paseo en trineo"


Mozart -"Un paseo en trineo"

Mi deseo es que el que visite este espacio encuentre esos minutos de descanso que necesitamos al día para no pensar en nada, para dejar la mente volar a los sones de la música y a la vez mostraros las características más relevantes de cada una de ellas.

La música es altamente beneficiosa para nuestras mentes y nuestro cuerpo. Disfrutemos escuchando esas pequeñas/grandes obras que los grandes maestros nos han regalado y que ellos mismos en muchas de las ocasiones las han creado por la misma razón , es decir como divertimento propio, como juego, como momentos distendidos, quizás, en medio de grandes trabajos de composición que les ocupaba mucha dedicación intelectual . Los propios títulos nos lo revelan como es este primero que os muestro “Un paseo en trineo” de W.A.Mozart.

Mozart nos describe musicalmente un divertido paseo en trineo. En aquel tiempo es probable que los trineos fueran tirados por caballos y en la descripción musical podemos sentir la fuerza y la dinámica del tiro de los caballos, se oyen también los cascabeles que llevan al cuello y suenan al trotar.

Es una danza alemana y se observan todas las características propias de este tipo de danzas:

-Una forma binaria : parte A – parte B
La parte A es muy dinámica y rítmica; la parte B es por el contrario melódica empleando una delicada y bella línea melódica que hace gran contraste con la parte A.


En la parte A , nos describe la dinámica del paseo, la velocidad del trieno; en la parte B se puede deducir que está describiendo lo placentero del paseo, la vista del paisaje, el momento agradable.
Os aconsejo que pongáis atención para sentir esta forma binaria. Es muy sencillo…lo notaréis enseguida.

-El ritmo, es ternario; los valses son ternarios y por ello notaréis que parece un vals.

-Los instrumentos que intervienen son:
2 FLAUTAS, 2 PICCOLI, 2 OBOES, 2 FAGOTS, 2 TROMPAS
2 TROMPETAS, 2 TROMPAS DE POSTILLÓN, TIMBALES, 5 CASCABELES, 2 VIOLINES Y CONTRABAJO

Los instrumentos son mayoritariamente de viento y son los que dan la característica propia de las danzas folklóricas de Alemania y Austria.

Se observa muy bien como el timbal y los instrumentos bajos de viento van marcando los sonidos básicos de la armonía que es otra de las características de la música popular alemana. En otro momento subiré alguna danza alemana o austriaca , para que veamos las características de esta bella manifestación del folklore centro-europeo.

Está catalogada como KV 605 nº3 danzas alemanas y fechada en VIENA -1791, último año de su vida.
La composición musical la muestro en soporte video acompañándola de imágenes relativas al tema musical, pero son sólo apoyos, el protagonismo es de la música y recomiendo que después de verlo lo repitáis pero esta vez sin mirar las imágenes y observaréis que hay otras percepciones en ello sin duda mayores.

Espero sea de vuestro agrado. Felices momentos, amigos

María Dolores Velasco





Safe Creative #1104249051386

No hay comentarios: