sábado, 20 de octubre de 2012

CÁDIZ, "TACITA DE PLATA"

video
EVOCACIÓN

Cádiz…la llamada “tacita de plata”…bella, coqueta, sonriente, luminosa, alegre, hermosa y marinera…Qué bien la supo describir Isaac Albéniz en esta mágica melodía, con esa creatividad y musicalidad maravillosa que solo él supo dar a la música española.

Ciudad milenaria, fundada hace unos 3000 años por los fenicios, se asoma al mar por todos sus costados. Según parece se le dio el nombre de “tacita de plata” por su forma geográfica porque al estar casi en su totalidad pintada de blanco, lucía desde lo alto como si fuera de plata…

Cuántos recuerdos me ha evocado el escuchar esta obra…Alegría, risas, felicidad sin reservas. Evocación de esos tiempos felices donde nada o casi nada nubla la vida del joven.

La alegría y simpatía de sus gentes de gran sentido de humor como lo demuestran las famosas chirigotas y comparsas de sus carnavales.

Cádiz, cuna del flamenco nacido en estas tierras del golfo de Cádiz…

Una sonrisa ilumina mi rostro al recordar esas palabras que yo nunca había escuchado en otros lugares de Andalucía: “refino”, “armasen”(almacén), “casapuerta”; preciosas palabras que significan respectivamente: mercería, tienda de comestibles, portal de la casa…Cuántos recuerdos hermosos, cuánta luz en nuestras vidas…

La visita a los restaurantes es otro gran placer: Los pescaítos fritos, las puntillillas o puntillitas son chipirones que al freírlos toman un aspecto rizadito, las exquisitas acedías, la sabrosa urta a la roteña, pescado propio de la zona.

Todas estas cosas llenaron mi recuerdo al escuchar tan hermosa música.

La interpretación a la guitarra de Ernesto Bitetti es excepcional. Está interpretada en un tempo un poquito más lenta que lo habitual pero me ha parecido tan buena interpretación, tan exacta, tan profesional…Logra desgranar los sonidos con una nitidez asombrosa, con una gran precisión y profesionalidad dando ese toque mágico que me ha enamorado.

Cádiz…ciudad que cuando se visita ya no se puede olvidar.

Degustad esta música, que forma parte también de su gastronomía.



María Dolores Velasco



No hay comentarios: