lunes, 2 de noviembre de 2009

W.A.MOZART: "Die kanarienvogel" -



LOS CANARIOS

Muestro aquí otra de las danzas alemanas de W. A. Mozart y la elegí porque es una muestra muy clara de un diálogo musical. La música es un lenguaje, una forma de expresión igual que la palabra y como tal tiene estructuras semejantes a la palabra hablada - en realidad la palabra es música también- con lo cual estamos hablando de la misma cosa.

No es mi intención hacer un análisis profundo de la obra porque no hace al caso, pero quisiera resaltar unos detalles para que en las futuras audiciones vayáis teniendo unos conocimientos que, si bien no son fundamentales para el disfrute de la música, pero van haciendo un capital de conocimientos musicales y si en cada audición hay un mayor conocimiento el placer será más completo.

El tema elegido por el autor son los pájaros canarios oriundos de nuestras Islas Canarias. Son pájaros de bellísimo plumaje y gran variedad de colores como podéis ver en el video, todos son canarios.

Observaréis que comienza con un pequeño tema musical de 4 compases e inmediatamente se repite el tema pero con conclusión, igual que en la palabra hablada, la línea melódica cae ( a la nota fundamental) dando un final, una respuesta; observad este detalle, es muy interesante. Es la misma frase musical: una no concluye, imaginaros que tuviera una interrogación y la siguiente es la misma pero concluye, le da punto final e inmediatamente entra otra frase que pregunta y otra que responde. Exactamente igual que en la palabra hablada.

Los pájaros canarios cantan y se contestan alegremente en un bello juego musical.
Estos diálogos están reunidos en dos grandes parte A y B muy diferentes entre sí.
A – Es enérgica
B – Es muy melódica y el pícolo (flauta travesera pequeñita) imita el canto de los pájaros
La forma de esta pequeña y exquisita obra es:

A – B - A

Los instrumentos que intervienen son:

1 píccolo, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 2 trompas, 2 trompetas, 2 violines, 1 contrabajo y timbales.

La obra data de 1791 y está catalogada KV 600 nº 5 – danzas germanas
Espero sea de vuestro agrado y todas la dudas que tengáis por favor expresarlas en los comentarios.

María Dolores Velasco


Safe Creative #1104249051386

No hay comentarios: